Noticias

ADHESIÓN A REPUDIO DE FEPUBA, SOBRE EXPRESIONES DEL SR. JAVIER IGUACEL

ADHESIÓN A REPUDIO DE FEPUBA, SOBRE EXPRESIONES DEL SR. JAVIER IGUACEL

El Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de la Provincia de Buenos Aires adhiere a la declaración realizada por la Federación de Profesionales Universitarios de la Provincia de Buenos Aires (FEPUBA) por la que se manifiesta el total rechazo a las expresiones vertidas por el precandidato a gobernador Sr. Javier Iguacel en relación de Colegios y Consejos profesionales.

Dichas expresiones evidencian desconocimiento sobre la organización constitucional de nuestra provincia y no guardan el debido respeto a las instituciones que han sido creadas a partir de ella.

La regulación del ejercicio de las denominadas profesiones liberales implica para las Provincias la existencia de potestades constitucionales no delegadas en la Constitución Nacional (conf. Art. 121 de la Carta Fundamental) siendo que además ello ha sido previsto expresamente en el artículo 42 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, la que asimismo, en el artículo 41 garantiza el derecho a la constitución y desenvolvimiento de colegios o consejos profesionales.

La colegiación legal es un instrumento útil y necesario al servicio del bien común, por cuanto las potestades públicas delegadas a Colegios y Consejos Profesionales, permiten la jerarquización de las labores profesionales y la defensa de la autonomía personal en tales labores, fijando marcos regulatorios claros -sin injerencia estatal directa- sobre el gobierno de la matrícula y el ejercicio de la potestad disciplinaria para la preservación de un correcto desempeño de los colegiados.

Consejo Directivo, 13 de enero de 2023.