Noticias

Conmemoración


Día Internacional de los Datos Abiertos

El 5 de marzo se celebra en todo el mundo el DÍA DE LOS DATOS ABIERTOS. Esta efeméride ha sido creada en el año 2010 y es impulsada por la Open Knowledge Foundation, para generar conciencia de la importancia que tiene ejercer el derecho al acceso a la información pública.

Día Internacional de los Datos Abiertos



Cabe recordar que la Open Knowledge Foundation o Fundación Conocimiento Abierto es una organización global sin fines de lucro, enfocada en hacer realidad el valor de los datos abiertos para la sociedad, que ayuda a los grupos de la sociedad civil a acceder y usar datos para la toma de decisiones.
Un documento en formato abierto garantiza que la personas puedan crear conocer, utilizar y reutilizar esa información para producir una nueva. Mientras más detalles tenga la persona de esos datos, mayor será el avance en la implementación de esas políticas.
Tener a disposición y acceder a información pública permite un mejor conocimiento de cómo funciona el Estado y esto genera un contacto directo con la sociedad, sin intermediarios.