Noticias

De interés


Seguridad informática: La importancia de informar para evitar posibles estafas

En diálogo con Comunidad Profesional, la presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de la Provincia de Buenos Aires Silvana Rica, señaló: “La seguridad es el gran tema en todos los rubros, pero sobre todo en lo que es la tecnología y la información, donde es crítico”.

Seguridad informática: La importancia de informar para evitar posibles estafas

 

Comentó que en las primeras épocas de la pandemia crecieron mucho algunos delitos informáticos como el robo de contraseñas y el fishing, luego, la gente fue obteniendo más información y se resguardó mejor.

Manifestó: “La creatividad es ilimitada y siempre surgen algunas nuevas formas de engañar”. En sentido, sostuvo que hay que seguir trabajando en divulgar para que el común de la gente pueda identificar posibles estafas.Rica, brindó algunas recomendaciones como nunca hacer click en un link de un correo electrónico que uno recibe.

Explicó: “Si uno recibe un correo del proveedor de Internet que se quedó sin espacio en el buzón de su casilla de mail o el banco que le pide un dato más o cualquier servicio que le indica ingresa por acá (y menciona un link) lo que sugerimos es que ingresen a la página oficial de la empresa que lo está contactando y no a través del link que aparece, que generalmente dice ingrese aquí para continuar la tramitación porque atrás de eso pide usuario y password. Si ese correo no fue enviado por la empresa sino por un estafador que está simulando ser esa empresa quedas atrapado y le entregaste tu contraseña al estafador”.

Además, se refirió a la importancia de la informática forense y comentó que si llegase a ocurrir alguna fuga de información, algún acceso indebido, vulnerabilidad es importante poder realizar todos los estudios de la auditoría, lo que se llama la recuperación de la prueba y la preservación de la misma que luego permite realizar el diagnóstico, la evaluación, entender la causa y cerrar esos pequeños huecos que van surgiendo a lo largo del camino del avance tecnológico.