Noticias

23 de junio


Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, y una emotiva nota en la web de UTN a la Ing. Lavore Bourg

El Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería es una campaña internacional de concientización para elevar el perfil de la mujer en la ingeniería , y se celebra el 23 de junio. La UTN publicó una nota a la Ing. Alejandra Lavore Bourg, docente de la materia de Análisis de sistemas, de la carrera Ingeniería en Sistemas de la UTN La Plata, quien ganó la final Regional del Cyber Women Challenge.

Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, y una emotiva nota en la web de UTN a la Ing. Lavore Bourg


El cyber women challenge es un ejercicio técnico organizado por la Organización de Estados Americanos OEA, orientado a las mujeres con el objetivo de fomentar la participación en este tipo de eventos.

Durante el 2020 se jugó en Argentina el ejercicio técnico en el cual se inscribieron alrededor de 100 mujeres de todo el país, donde Alejandra conformó equipo con dos colegas de Corrientes y de Quilmes, Abigail Kauf y Andrea Chill.

Tras haber ganado este ejercicio, obtuvieron el pase a la final, en la cual cada país era representado por las ganadoras de cada cyber Women local.

“En esta ocasión fuimos 13 países los que participaron de manera virtual, el ejercicio consiste en resolver incidentes de ciberseguridad en un tiempo determinado”, indicó Alejandra.

El ejercicio consistió en 29 preguntas, en las cuales tenían que capturar la bandera (capture the flag más conocido en el mundo del cyber ataque) y resolver cada ejercicio habilitando al siguiente.

Todo esto se desarrolló en una jornada de aproximandamente 7 horas con tareas como revisar servidores virtuales, redes sociales y herramientas de cyber seguridad.

“Siempre a la cabeza estuvieron Brasil costa rica y uruguay, no imaginamos ganar hasta que escuchamos nuestro himno y ahí se nos puso la piel de gallina y empezamos a festejar cada una en su casa, fue muy emocionalmente y raro a la vez por la virtualidad”, señaló la docente de la UTN La Plata.

Respecto a las expectativas a futuro Alejandra Lavore, indicó “Las perspectivas son seguir fomentando la inclusión en estas tareas a mujeres en todos los ámbitos tecnológicos. Fomentar, animar, incentivar, esperemos esto sirva para que muchas más se animen. En la Argentina tenemos muchas posibilidades de estudio, universidades gratuitas, cursos, tecnicaturas. Es amplio el rubro para especializarse y desde nuestra posición queremos despertar interés en muchos para que trabajen y estudien lo que deseen. Este es un rubro maravilloso y con mucho futuro”