Hoy 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de Internet y este 2020 se presenta con una característica central como es la pandemia del coronavirus – COVID-19. La infraestructura de internet respondió con eficacia durante estas semanas de aislamiento en donde toda la Argentina debió quedarse resguardada en sus casas, y gran parte de la actividad diaria, ya sea laboral, pedagógica o de esparcimientos, terminó utilizando diversas plataformas que demandaron de la gran red.
Todo eso fue posible gracias a años de desarrollo y a un interactuar fluido entre el sector público y privado.
En el país pudimos ver como ni bien declarado el aislamiento preventivo internet pasó a ser la gran autopista por donde el país siguió funcionando en un momento de emergencia.
Este escenario nos puso a prueba y hasta el momento tanto la infraestructura como los profesionales que a diario trabajan en el desarrollo técnico exhiben resultados más que satisfactorios.
En estos tiempos también nacen nuevos desafíos, y tenemos que mirar el futuro con una nueva perspectiva, sabiendo que el mundo está cambiando vertiginosamente y que internet será un jugador esencial para el desarrollo económico y el mejoramiento de la calidad de vida de la humanidad.
Debemos marchar hacia una internet mucho más segura para que cumple el rol que se le reclama, y ese será gran parte del esfuerzo que los profesionales de la informática debemos hacer día a día desde los puestos que nos toque ocupar.
El futuro que hace un tiempo veíamos como lejano llegó de golpe, está entre nosotros y ya se transformó en presente. Ahora hay otro futuro que empezamos a vislumbrar repleto de luces y sombras, y es con la vista puesta en él que tenemos que seguir caminando con confianza, estudio y dedicación constante.