El Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de la provincia de Buenos Aires (CPCIBA) nuclea a alrededor de 2.500 profesionales de esta disciplina, distribuidos en toda la Provincia. Neurona BA dialogó con su presidenta, María Martha Thomas Svane, para analizar los proyectos y desafíos de la institución, especialmente en estos tiempos de aislamiento en que la tecnología en general, y la informática en particular, se han convertido en los grandes aliados de las personas y las organizaciones, dice una nota de la revista "Neurona".
La nota original está en el siguiente link
Acerca de las últimas actividades que llevan adelante desde el Consejo, Thomas Svane sintetiza: “Para este período, y antes del advenimiento de la pandemia, habíamos elaborado un plan para el desarrollo de capacitaciones virtuales para los matriculados y profesionales afines interesados en matricularse. También fuimos convocados para colaborar en el tratamiento de la “Ley de Economía del Conocimiento”, impulsada por el Ministerio de Producción del Poder Ejecutivo Nacional”.
Otros desafíos que enfrentan como institución se vinculan con la necesidad de ofrecer a todos los matriculados los mismos beneficios y propuestas, sobre todo a aquellos que no residen en La Plata. “Queremos romper con el concepto de “federales para la matriculación y unitarios para la prestación de servicios”, indica la presidenta.
En la búsqueda de sumar profesionales al Consejo, consideran, entre otras medidas, conceder adhesiones “especiales” a los profesionales recientemente recibidos, y dejar supeditado el pago de su matrícula a su inserción en el ámbito laboral. También evalúan otorgar “matrículas de honor” a los egresados con promedios sobresalientes y a profesionales destacados de la Provincia, que por trayectoria y reconocimiento sean “modelos a seguir”.
El desafío federal
La llegada del COVID-19 ha modificado, en parte, el plan que la Comisión Directiva del CPCIBA había trazado para 2020, pero no el espíritu de la organización, de llevar adelante una gestión cercana con los informáticos matriculados.
“Cambiaron algunas prioridades, pero mantenemos una continuidad en las encuestas sobre diferentes problemáticas y/o servicios. Nos comunicamos de manera directa con los matriculados y referentes a través del mail y las redes sociales. Informamos a través de nuestro sitio www.cpciba.org.ar. Y dispusimos realizar las reuniones de Comisión mediante instrumentos virtuales”, subraya Thomas Svane.
Asimismo, en el contexto de pandemia actual, se decidió dar continuidad a la tramitación de solicitudes de matriculación y al manejo administrativo del Consejo, para lo cual dotaron de herramientas de administración al personal de secretaría de la institución. También continúan con su tarea los referentes del Consejo que se encuentran en algunas ciudades de la Provincia, quienes actúan como nexo y transmiten las diferentes problemáticas profesionales que reciben en el territorio.
Una “lista independiente”
La actual Comisión Directiva arrancó en 2017, producto de una iniciativa de informáticos independientes que buscaban darle una nueva impronta a la institución. Apenas iniciaron, no sólo se enfocaron en ofrecer más servicios, sino que también dieron comienzo a la obra para construir la sede propia del Consejo, que inauguraron en marzo de 2019. “Venimos cumpliendo nuestros compromisos y hemos sido reconocidos por los colegas, que han convalidado nuestra gestión por un nuevo período”, afirma.
“Es importante señalar que nuestro desempeño en la Comisión Directiva del Consejo es absolutamente ad honorem y, aun así, a menudo acomodamos nuestras actividades profesionales al ritmo del Consejo. Por esta razón debo agradecer el compromiso asumido a todos los integrantes de la comisión y a los profesionales que integran el Tribunal de Disciplina”, concluye Thomas Svane.
Para acercar propuestas, los profesionales informáticos pueden escribir a info@cpciba.org.ar o a secretaria@cpciba.org.ar.
Semblanza
María Martha Thomas Svane, es Analista de Sistemas. Hija de padres platenses, por casualidad nació en Río de Janeiro y a los pocos años de vida se radicó en La Plata. A su mayoría de edad optó por nacionalizarse argentina.
Le apasiona su profesión, especialmente porque en el transcurso de los años le ha permitido convertirse en “facilitadora” de recursos, en la gestión de grupos de trabajo. Además del rol que desempeña en el Consejo, trabaja en el ámbito del gobierno de la provincia de Buenos Aires desde hace más de 30 años, siempre en áreas de informática, e inclusive ha colaborado con organismos nacionales, como, por ejemplo, para la implementación del Incentivo Docente en el país, durante 1999-2003.
Madre de tres hijas que viven en el exterior, no sólo usa herramientas virtuales para trabajar sino para conectarse con sus afectos más entrañables. “La red de contención indispensable en mi vida está compuesta por mi familia ensamblada y mis amigos. Gracias a ellos, a su apoyo incondicional y a su cariño infinito, he podido emprender un montón de desafíos”, sostiene María Martha.