El evento fue organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Informáticas y el Consejo Tecnológico de UPCN Provincia de Buenos Aires, y tuvo lugar el 31 de octubre en el cine y sala de conferencias de UPCN.
Acceso a documentos de exposiciones:
El seminario tuvo como apertura las palabras de la presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Informáticas, María Martha Thomas, del secretario general de UPCN, Carlos Quintana, del consultor Alejandro Prince, de Prince Consulting, de Jorge Sarno, Secretario de Modernización de UPCN Provincia y de Eduardo Thill, presidente del Consejo Tecnológico de UPCN Provincia y miembro del Consejo Directivo de CPCIBA.
El panel de exposiciones y cronograma del evento fue el siguiente:
10.00 Blockchain como notarización: Alcances y beneficios. Casos de éxito regionales
Lucas Jolías - Prince Consulting
10.30 Blockchain y la economía 4.0
Alejandro Prince
11.00 Break
11.30 La tecnología Blockchain
Diego Masini - Senior Researcher de RSK
12.00 Blockchain Federal
Javier Diaz - UNLP
ing. Ariel Graizer - Presidente CABASE
13.00 Conclusiones, preguntas y evaluacion de damanda de profesionales para Blockchain.
13:30 Cierre y Presentación del Curso introductorio de programación en Blockchain a ser dictado en 2019 en la Sede del Consejo Profesional de Ciencias Informaticas de la Provincia de Buenos Aires.
Sobre el tema
Un reciente informe de la CELAG dice que un 20% de las cinco mil empresas más importantes de América Latina estiman usar la blockchain para el año 2021. Si bien se trata de un dato importante, supone un agregado que no tendrá mayor impacto si no se realizan las verdaderas tareas que tenemos por delante para impulsar la cadena de bloques en nuestro entorno. Los críticos y escépticos de la tecnología se desdicen de esta, por estar supuestamente sobrevalorada y porque, de acuerdo a los CIOs empresariales, apenas un 1% la han adoptado y solo el 8% tienen algún plan con ella. Su lógica comercial no les permite ver que lo revolucionario de la blockchain no está en que las actuales empresas la usen, sino que su fuerza real se encuentra en el gigantesco impulso de nuevas asociaciones económicas que cada día salen al ruedo procurándose un espacio de primera línea en las nuevas relaciones económicas por venir. No es en lo que existe sino en lo que se está creando donde reside el verdadero poder de blockchain.
La disrupción de esta tecnología recae en el poder que tienen las propias comunidades para construirla y realizar cambios por sí mismas. No necesitamos organizaciones centralizadas, ni sede matriz; todo lo podemos hacer de manera descentralizada y distribuida, y aquí radica la verdadera fuerza para nosotros. Contamos con enormes recursos humanos disponibles para el desarrollo de una inmensa lista de proyectos, y por primera vez el tema de los costos y la inversión no constituye una barrera insalvable. La capacitación y el esfuerzo personal y colectivo, junto con una decidida toma de decisiones, son los ingredientes principales para poder avanzar con fuerza.