CARACTERÍSTICAS

CPCIBA-Virtual es la plataforma de aprendizaje on-line disponible para todos los profesionales informáticos matriculados que les permitirá no solo tomar cursos de diversas áreas de las ciencias informáticas sino también realizar actualizaciones de contenidos específicos, participar en jornadas interactivas y presenciar eventos on-line. Además, CPCIBA-Virtual llega a los profesionales informáticos de la provincia de Buenos Aires ofreciendo capacitación on-line para matriculados, convirtiéndose, de esta forma, en una poderosa herramienta de democratización del conocimiento al ofrecer cursos de calidad para los profesionales residentes en las grandes ciudades como así también a los residentes en toda la extensa geografía territorial bonaerense.

El Entorno Virtual de Enseñanza y aprendizaje hace que la formación y capacitación a distancia ya no sean distantes pues la tecnología nos permite acercarnos, acortar el tiempo de capacitación, reducir el espacio y el costo, factores determinantes para la capacitación de profesionales en plena etapa productiva de sus vidas.

Las ofertas de capacitación on-line que ofrecemos en nuestro entorno virtual tienen la  misma calidad de enseñanza que las ofertas presenciales y están disponibles para los matriculados de toda la geografía territorial bonaerense, ya que con cualquier computadora (o dispositivo móvil) con acceso a internet los matriculados interesados pueden "asistir" a capacitación on-line de calidad desde su lugar de residencia.

CPCIBA-Virtual está soportado por una aplicación de e-learning ampliamente reconocida y probada por institutos educativos de todos los niveles y universidades de todo el mundo. Además, nuestra plataforma integra diversas herramientas on-line entre aulas virtuales y espacios colaborativos y de aprendizaje donde los profesionales que se capacitan cuentan con un perfil virtual (como si se tratara de una red social) y  pueden hacer las mismas actividades educativas que se realizan en la educación presencial: tomar una clase en diversos soportes multimediales, encontrar y compartir información, comunicarse con y entre profesores y estudiantes, participar en debates, ver videos, entregar actividades, realizar exámenes y consultas.

Las aulas virtuales de CPCIBA-Virtual también pueden ser utilizadas como soporte o apoyo a los cursos presenciales convirtiéndose en espacio de trabajo interclases y repositorio de todo el contenido y material multimedial de cada curso

Ventajas de las actividades de capacitación en CPCIBA-Virtual:

 Comunicación personalizada: En todos los cursos ofrecidos en nuestra plataforma ejercemos la "Tutoría Pro-Activa". Nuestro compromiso es que el profesor responda a la brevedad cada pregunta personal realizada por las distintas herramientas de comunicación del aula virtual  y cada duda planteada en los foros de consultas, lo que promueve la participación activa.

Flexibilidad y compatibilidad con otras actividades: El modelo educativo asincrónico de los cursos que se dictan en CPCIBA-Virtual promueve la educación ubicua: el profesional informático que se capacita en nuestra plataforma elije el horario que mejor le convenga y el lugar de estudio más favorable para “encontrarse” con los contenidos multimediales de cada clase, así como su propio ritmo de avance. La capacitación virtual asincrónica le permite desarrollar sus tareas profesionales normalmente y a la vez realizar cursos virtuales de capacitación. Los contenidos de un curso estarán disponible en todo momento y accesible desde cualquier lugar y no es necesario que profesor y estudiantes se encuentren en el aula virtual en un día y horario determinado.

Acceso universal: La educación en el entorno virtual permite que la capacitación y actualización esté al alcance de cualquier profesional informático. El profesional que se capacita puede elegir los  cursos a tomar independientemente del lugar en el que viva y las tareas que desarrolle.

 Reducción de costos: los profesionales que se capacitan en la plataforma virtual eliminan costos de desplazamiento, viáticos y tiempos ociosos respecto de la capacitación presencial, además el material de cada curso al estar disponible on-line se puede descargar de forma gratuita.

Participación y colaboración: la capacitación virtual es sustancialmente colaborativa, no hay forma de no participar. La información puede ser actualizada y modificada de manera continua y al instante como en las redes sociales y los profesionales-estudiantes  suelen adoptar un papel más activo en comparación con el modelo presencial. En la modalidad e-learning los estudiantes generan tanta o más información que los mismos profesores, convirtiendo la capacitación en una experiencia mucho más enriquecedora.

Evaluación continua: la capacitación virtual permite monitorizar de manera muy precisa el proceso de aprendizaje y facilita la evaluación continua.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿Qué característica tiene la capacitación a distancia en entornos virtuales?

En la capacitación a distancia en entornos virtuales la tecnología cumple un rol importante, pero no el fundamental. Si bien la particularidad de esta modalidad está dada por la mediación de tecnologías en el proceso educativo (como herramientas para superar la distancia física entre profesor y estudiantes al no encontrarse en el mismo espacio físico) es la mediación pedagógica del profesor en contacto con sus estudiantes el aspecto fundamental, como en todo proceso educativo.

 ¿Cómo se estudia en los cursos virtuales?

El proceso de enseñar y aprender se desarrolla en un espacio llamado aula virtual que cuenta con todas las herramientas de comunicación necesarias para que el profesor-tutor acompañe al profesional-estudiante en todo momento, tales como foros de consulta y debate, mensajería interna del aula virtual, además de espacios para compartir recursos como documentos, enlaces, videos, etc. El aula virtual también presenta espacios de intercambio grupales que permitirán aprender de manera conjunta con el resto de los compañeros y profesores-tutores.

Cada propuesta de capacitación presenta al inicio el  "Programa del curso” y el “Plan de Trabajo” en el que están indicados en detalle los módulos temáticos y clases con sus respectivas fechas de publicación de contenidos, las actividades obligatorias y optativas y sus fechas de entrega, quién es el profesor-tutor a cargo y la bibliografía que se utilizará, entre otros datos. Estos documentos ayudarán a tener un panorama general del desarrollo del curso para organizar mejor los tiempos de estudio.

¿Tiene ventajas este sistema? 

Los cursos a desarrollarse en esta plataforma permiten al profesional que se capacita regular el ritmo propio de estudio y aprendizaje. Además, puede utilizar cualquier computadora o dispositivo móvil con conexión a Internet para descargar los contenidos y actividades del curso y participar en los foros.

Los profesores asisten permanentemente a los estudiantes para trabajar los contenidos y actividades ejerciendo una tutoría pro-activa.

¿Hay que estar conectados en forma simultánea con los profesores para acceder a las clases o realizar las actividades?

No. Todos los cursos a distancia en esta plataforma son del tipo de comunicación asincrónica. Las clases se publican un día de la semana según consta en el Plan de Trabajo de cada curso, a partir de ese momento el alumno tiene acceso a la clase multimedial, las consignas de actividades y las participaciones de sus compañeros, deja su comentario, realiza las actividades o bien puede descargar los materiales y la bibliografía para trabajar off line.

Los contenidos de un curso estarán disponible en todo momento y accesible desde cualquier lugar y no es necesario que profesor y estudiantes se encuentren en el aula virtual en un día y horario determinado.

¿En cuánto tiempo se desarrollan los cursos?

La flexibilidad permite a los alumnos manejar sus tiempos según su ritmo personal, pero debe tener en cuenta que los cursos se rigen por el cronograma establecido en el “Plan de trabajo”  para un mejor aprovechamiento del tiempo, ya que ayuda a ordenar las actividades.

¿Cuántas horas semanales necesito dedicar para concluir exitosamente un curso? 

El total de horas semanales a dedicar para cada curso dependerá de varios factores, tales como: complejidad del curso, tipo de actividades, actividades de evaluación, participación en foros, etc. En el Plan de Trabajo de cada curso estará estimada la cantidad de horas semanales a dedicar.

 ¿Cómo son los cursos de CPCIBA-Virtual?

Los cursos son totalmente a distancia.

Cada curso está integrado por Módulos o Clases, las que al integrarse estructuran la totalidad del curso en formato semanal o quincenal.

¿Qué requisitos necesito para inscribirme? 

• Ser matriculado CPCIBA

• Contar con una computadora o dispositivo móvil con acceso a Internet.

¿Qué debo hacer para inscribirme? 

Debe llamar al número de teléfono indicado en la promoción de los cursos. También puede escribir un e-mail a la dirección de correo electrónico indicada

¿Puedo inscribirme en más de un curso a la vez? 

Sí. La única limitación para la inscripción en más de un curso es la propia disponibilidad de tiempo que permita cumplir con las distintas instancias de cada curso.

¿Qué duración tienen los cursos de capacitación? 

El tiempo de duración de los cursos variará según la temática de cada uno y la cantidad de módulos que lo conformen. Esa información está disponible en la descripción de cada curso en la oferta de capacitación.

 

INGRESAR A CPCIBA VIRTUAL