Noticias

Notificaciones Electrónicas


Peritos Auxiliares de Justicia - Notificaciones Electrónicas - Importante

El CPCIBA informa a los Peritos Auxiliares de Justicia que a partir del 1° de febrero de 2016, es obligatorio el uso del sistema de "Notificaciones Electrónicas y Presentaciones Digitales" creado por la Suprema Corte de Justicia de la Pcia. de Buenos Aires y el Colegio de Abogados de la Pcia. de Buenos Aires. El sistema afecta a Abogados, Magistrados, Auxiliares de Justicia y todos los organismos judiciales de la provincia. Objeto: reemplazar las notificaciones en papel por notificaciones digitales. Hasta el primer día hábil del mes de mayo 2016, coexistirá el sistema de Notificaciones Electrónicas con el tradicional esquema de presentaciones (papel) a fin de dar un tiempo de adaptación. Ingresá en la noticia y verás cómo empezar a utilizarlo.

Estimado Perito Auxiliar de Justicia,

Nos dirigimos a usted a fin de informarle que a partir del 1° de febrero de 2016, es obligatorio el uso del sistema de "Notificaciones Electrónicas y Presentaciones Digitales" creado por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires junto con el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (Acuerdo 3733/14 y Acordada 3/15 - Archivos adjuntos). El sistema afecta a abogados, magistrados, auxiliares de justicia y todos los organismos judiciales de la provincia de Buenos Aires.

El mismo tiene por objeto reemplazar las notificaciones en papel por notificaciones digitales con el fin de modernizar la Administración de Justicia, acelerar los plazos procesales, evitar la necesidad de viajar y hacer largas colas en los juzgados, almacenar de manera más segura las presentaciones, acceder al sistema para consultas las 24 hs del día todos los días desde cualquier dispositivo móvil con acceso a Internet, ahorrar tiempo y dinero, entre otros.

Asimismo, a través de la Res. 3272/15 (Adjunto) de la Suprema Corte de Justicia, se estableció que hasta el primer día hábil del mes de mayo de 2016coexistirá el sistema de Notificaciones y Presentaciones Electrónicas con el tradicional esquema de presentaciones en formato papel a fin de dar un tiempo de adaptación al nuevo sistema.

¿Cómo debo comenzar?
 
Para utilizar el nuevo sistema deberá seguir los pasos del Instructivo "Solicitud Certificado de Firma Digital - CPCIBA" (PDF ADJUNTO).
El Instructivo consta de dos partes:

1) Requisitos tecnológicos previos a realizar la solicitud

  • Adquisición e instalación de un Token (Proveedor criptográfico) homologado por la Suprema Corte de Justicia con el cual accederá al sistema. Este requisito es cumplido por los siguientes dispositivos o tokens:
    • Athena ASECard Crypto CSP
    • eToken Base Cryptographic Provider
    • FEITIAN ePassNG RSA Cryptographic Service Provider
    • FTSafe ePass2000 RSA Cryptographic Service Provider
    • Microsoft Enhancen Cryptographic Provider v1.0
    • SafeNet RSA CSP 
    • Vasco CertilD Smart Card Crypto Provider v1.0
  • Navegadores de internet homologados: Microsoft Internet Explorer 7 o superior, Mozilla Firefox versión 3.6 o superior, Google Chrome 16 o superior.
  • Sistemas operativos homologados: Microsoft Windows XP, Microsoft Windows Vista, Microsoft Windows 7, Linux Ubuntu (sin soporte técnico)
  • Instalar en su equipo el Certificado Raíz de la Autoridad de Certificación del Poder Judicial de la Pcia. de Buenos Aires (explicado en Instructivo)

 
2) Solicitud del Certificado de Firma Digital

Aclaraciones:

  • Utilizará un "único domicilio electrónico" (correo) que servirá para todos los Departamentos judiciales de la provincia.
  • Una vez registrada la firma digital, esta tiene una validez de 2 (dos) años.

 
¿Cómo realizo la primer Presentación Electrónica en el sitio de Presentaciones y Notificaciones Electrónicas?

Luego de realizar la solicitud de certificado de firma digital, ingrese a www.scba.gov.ar / Servicios / Presentaciones y Notificaciones Electrónicas / Presentaciones y Notificaciones Electrónicas (botón azul) / Ingresar con certificado y continúe los pasos indicados en 2° Instructivo. ADJUNTO: Instructivo "Presentaciones Electrónicas - Detalles" 

  • En dicho Instructivo también verá como ingresar con certificado o como "sólo lectura", filtros de búsqueda, firmar y enviar un documento, los posibles estados de la Presentación Electrónica, generar un Borrador, adjuntar un archivo PDF, adicionar o quitar un domicilio electrónico, notificaciones electrónicas: filtros de búsqueda, contestar, marcar como procesada, contraseñas (modificación y contraseña para acceso de sólo lectura), etc.

 
Consultas e Información sobre solicitud de Certificado de Firma Digital
Consejo Profesional de Cs. Informáticas de la Pcia. de Buenos Aires
(0221) 423-7862 | lun a vie 9 a 16 hs
49 e/12 y 13 N°876 1/2 - piso 2 Of. 3 (La Plata)
 
Consultas e Información sobre Presentaciones y Notificaciones Electrónicas
Suprema Corte de Justicia de la Pcia. De Buenos Aires

0-810-444-7222 | 8 a 19 hs
Ingresá a:
http://colproba.org.ar/wp/firmaelectronica/


Documentos

Instructivo - Presentaciones Electrónicas Detalles
Instructivo - Solicitud Certificado Firma Digital CPCIBA
Resolución 3272/15 coexiste digital y papel
Acordada 3/2015
Acuerdo 3733/14 Notificaciones Electrónicas