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Enseñanza / Aprendizaje acelerado, y la necesidad de que internet sea un servicio esencial

¿Es esta pandemia mundial un hecho histórico? Covid-19 marcará un antes y un después, dado que, literalmente, se mueve de una manera acelerada, al igual que nuestras facetas, pasando por la incertidumbre, nuevas formas de: trabajo, relaciones, aprendizaje / enseñanza, en todo sentido, en nuestras vidas.

Enseñanza / Aprendizaje acelerado, y la necesidad de que internet sea un servicio esencial


La disposición de la tecnología, apoyando todas las áreas nos muestra una visión más global de su uso y aplicación, y denota la importancia en el apoyo esencial, en algunas circunstancias, tal como son la salud y la educación, pilares importantes de toda sociedad. Donde, hoy podemos graficar con un GIS, por ejemplo, el avance mundial de la pandemia, o enseñar a un alumno, de un pueblo de cualquier parte del mundo, un contenido de manera virtual y encontrar un mejor uso de la tecnología, no sólo para el juego o relaciones sociales, sino también embarcarse en lo que es el aprendizaje / enseñanza de una manera distinta.

La educación, no está ajena a todo esto.... tal como dice la UNESCOi, "Del día a la noche, los docentes de todo el mundo tuvieron que comenzar a dar clases virtuales, a comunicar con sus alumnos a través de las plataformas en las redes sociales y a aprender sobre la marcha a proporcionar una educación a distancia a más de 1.500 millones de alumnos afectados por el cierre de sus centros escolares debido a la pandemia del Covid-19", también de una manera acelerada; que de otra forma su explosión no hubiese sido.

Herramientas de LMS (Learning Content Management) usadas en los campus virtuales, como puede ser Moodle, o herramientas de aprendizaje combinado (blended learning), tal es el caso de classroom, plataformas para videoconferencias (Zoom, MeetingBurner, WebEx, Huddle, Videollamadas Facebook, Hangouts Meet, entre otras), mensajerìa (wsp, telegram), videollamdas, etc., han tenido que difundirse de una manera acelerada, y su aprendizaje de uso, propone un desafío importante tanto al docente como al alumno.

También es importante, analizar el universo de niños que quedan fuera del sistema, dado que no cuentan con los dispositivos y/o conexiones necesarias, es por ello, también que la UNESCO propone alternativas de radio y televisión para llegar a esos lugares sin disponibilidad, estando también, presente la tecnología y generando contenidos adaptados (tal es el caso de nuestro país).

De todos modos, es preciso remarcar el concepto de excluidos del sistema en materia digital, por lo que sería menester exigir que internet sea considerado un servicio esencial para así achicar definitivamente la brecha actual y que todos tengan las mismas posibilidades de acceso

Por lo tanto, estimo que en este tiempo se ha avanzado mucho en materia de educación / tecnología, pero aún queda un largo camino, hermoso de transitar, para lograr la inclusión de todos los niños y su disponibilidad; como así también, el buen aprendizaje de apoyo al docente para lograr una educación de calidad. En eso, como profesionales de informática, podemos hacer un gran aporte como miembros de esta sociedad.

 

* Imagen Crédito Agencia Télam