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Comienza el curso: Introducción a la Administración de Proyectos

En la sede del Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de la Provincia de Buenos Aires, calle 49 entre 12 y 13 de La Plata, se llevará adelante una nueva edición del curso “Introducción a la Administración de Proyectos”. Lo dictarán los profesionales Joaquín Alem y Leandro Antonelli. Desde el interior de la nota, todo lo que hay que saber. Importante: no se requieren conocimientos previos.

Comienza el curso: Introducción a la Administración de Proyectos


Breve descripción del Curso:


Duración 12 horas en 4 clases de 3 horas
• Martes 6/11 18-21hs
• Martes 13/11 18-21hs
• Martes 20/11 18-21hs
• Martes 27/11 18-21hs

Lugar: la sede del Consejo, calle 49 entre 12 y 13

Aranceles: $2.400 Matrículados en el CPCIBA y $3600 Otros participantes

"No se requieren conocimientos previos"

Breve CV de los profesionales encargados de dictar el curso:

Alem Joaquin
Project Manager en Snappler
Analista en Computacion de la UNLP
Certificado PMP del PMI
Lider Comunidad PMI La PLata
Docente de la materia "Administración de Proyectos" en Universidad Catolica de La Plata.

Leandro Antonelli
Doctor en Ciencias Informaticas de la UNLP
Certificado PMP del PMI
Certificado Scrummaster de la Agile Alliance
Docente del curso de postgrado "Administracion de Proyectos" del Magister en Ingenieria de Software de la UNLP

Para más información no dudes en contactarnos:

Calle 49 Nro 876 1/2 entre 12 y 13, piso 2 Oficina 3 - CP 1900
La Plata, Buenos Aires, ARGENTINA
Tel.: +54 (0221) 423-7862
Horario de Atención de Lunes a Viernes de 9 a 16 hs.

Email: secretaria@cpciba.org.ar

 

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Curso: Introducción a la Administración de Proyectos.

Certificación: Introducción a la gestión de proyectos según la visión del Project Management Institute (PMI).

Ámbito: Especialización Profesional en Ciencias de la Información.

Alcance: El curso es presencial, se compone de 4 clases de 3 horas de duración.

Orientación: Asistentes sin conocimientos de la disciplina, como así también a aquellas personas que empiezan a desempeñarse en el rol de líder de proyectos.


PROPUESTA CURRICULAR PARA CONCURSO

La siguiente propuesta tiene como objetivo introducir a los asistentes en la disciplina de gestión de proyectos según la visión del Project Management Institute (PMI). Está orientado a alumnos sin conocimientos de la disciplina, como así también a aquellas personas que empiezan a desempeñarse en el rol de líder de proyectos.

FUNDAMENTACIÓN:
La Dirección de Proyectos es una disciplina que tiene más de 2000 años de historia. Sus inicios se pueden rastrear a proyectos de gran magnitud como por ejemplo la construcción de las pirámides de Egipto y la gran muralla China. Sin embargo, en estas épocas, más que directores de proyectos, los encargados de tales emprendimientos, eran arquitectos e ingenieros creativos que buscan la forma de organizar el esfuerzo humano, como así también la organización y gestión de todos los elementos involucrados (no solo personas).
Es a fin del siglo XIX donde se producen las contribuciones más importantes a la disciplina y comienza la etapa moderna de la dirección de proyectos. Tales contribuciones incluyen al work breakdown structure, Gantt chart, Critical Path Method, etc…
Allá por fines de los años 70 surge el Project Management Institute (PMI), que tiene como uno de los objetivos más importantes el consolidar la experiencia y el conocimiento de la disciplina. Este curso, está basado en el Project Management Body of Knowledge.

EXPECTATIVAS DE LOGRO:
• Se espera que los asistentes conozcan los aspectos básicos de la disciplina de gestión de proyectos según el PMI.
• Los mismos estarán en condiciones de colaborar en la gestión de grandes proyectos, como así también de llevar adelante pequeños proyectos.

CONTENIDOS:
Los contenidos del curso lo constituyen las áreas de conocimiento y procesos que conforman el Project Management (Body of Knowledge). En particular, se profundizaran en las áreas y procesos que consideramos más importantes para la gestión de proyectos de desarrollo de software.
• Introducción a los estándares aplicables a la Dirección de Proyectos. Introducción a la Guía PMBOK. Perfil de un Director de Proyectos. Habilidades. El Proyecto en las organizaciones, programas y portafolios. ¿Dónde se desarrolla un Proyecto? Consideraciones. Desarrollo Acta Constitución de Proyectos.

• Alcance. Requerimientos del producto, al alcance del proyecto. Técnica y Herramientas para recolectar requisitos. Requerimientos. Enunciado del alcance, EDT y diccionario de la EDT. Caso práctico para elaborar una EDT.

• Tiempo. Gestionar el cronograma: dependencias, diagrama de red, Gantt, camino crítico. No preguntes “¿Qué % has completado?” pregunta “¿Has terminado ya?” Revisión de Microsoft Project. Calculando el camino crítico. Comprimir el cronograma. Buffers de proyecto. Caso práctico: ejemplo de planificación y control del cronograma

• Costos. Cálculo del margen comercial de un proyecto. Controlar para no sobrepasar el presupuesto. El método estándar Earned Value Management. EVM en la práctica.

• Riesgos. Gestionar riesgos es bueno para la imagen del director de proyectos. Gestión de Riesgos es lo contrario a gestión de crisis. Si solo puedes gestionar una cosa, gestiona riesgos. Estudio del Caso: la gestión de riesgos del aeropuerto de Denver. Práctica: Identificando incertidumbres

• Adquisiciones. Contratar una parte del proyecto es algo serio: ¿Tendremos que ir a juicio? Gestionando el proyecto desde el punto de vista del vendedor. Terminología legal básica. Tipos de contratos. Casos prácticos sobre contratos con incentivos.

• Agiles. Proyectos predictivos frente a proyectos adaptativos, el cambio de paradigma: orientación al valor. Agile significa comunicar, pull, demostrar y auto-organizarse. Agile es una actitud. Practicando agile: caso práctico para planificar una release.

• Herramientas para la gestión de proyectos. Tipos de herramientas en gestión de proyectos. Herramientas en la nube, gestión de proyectos 2.0. Revisión de Trello, Asana, Slack y Talaia. Caso práctico: colaborando en clase en el proyecto “curso”


• Cierre. A los Project Managers nos gustan las despedidas. Everything is done! Después el cierre formal. Lecciones aprendidas para dirigir mejor el proyecto siguiente. Madurando como director de proyectos.

ENCUADRE METODOLOGICO:
El proceso de enseñanza de este curso se desarrollará abordando cada una de las 10 áreas de conocimiento en las que se organiza la disciplina de Project Management. En cada clase, se utilizarán slides powerpoint que presentarán los conceptos del PMI como así también el punto de vista y la experiencia del docente. Las presentaciones se alternarán con actividades prácticas (en papel) con el fin de fijar los conceptos. También se realizarán cuestionarios con el fin de obtener feedback sobre cómo se captaron los conceptos.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
El docente debe fomentar:
- La discusión entre los alumnos, apuntando a que los asistentes desarrollen una visión crítica de los elementos de la disciplina, con el fin de evaluar el costo / beneficio de aplicar dichos elementos.
El asistente debe realizar:
- Actividades prácticas con el fin de fijar ciertos conceptos.
- Completar cuestionarios para brindar feedback al docente sobre cómo fueron captados ciertos conceptos.
PRESUPUESTO DEL TIEMPO:
Se prevé la siguiente distribución de las unidades temáticas de los contenidos, en un módulo semanal de 3 horas durante 4 semanas de clase: (12 horas)

RECURSOS:
Los recursos que se utilizarán para que la intervención docente promueva aprendizajes significativos en los asistentes, serán en primer lugar los slides provistos, los cuales, serán una síntesis del Project Management Body of Language. El alumno puede recurrir a este manual para extender los contenidos, como así también a cuál bibliografía (libros y artículos) de la biblioteca del Project Management Instituto

DISTRIBUCION DE CLASES

Clase 1
Introducción
Alcance

Clase 2
Tiempo
Costos

Clase 3
Riesgos
Adquisiciones
Cierre

Clase 4
Agiles
Herramientas

PROPUESTA DE EVALUACIÓN:
En toda práctica educativa el proceso de evaluación es un elemento fundamental tanto para el docente en su enseñanza, la cual le permitirá revisar su práctica, como para el aprendizaje de los estudiantes. Esta debe ser continua y sistemática. Pensada como proceso y no como producto.
La evaluación de los asistentes se realizará en función de la participación de las discusiones en clase, de la resolución de las problemáticas planteadas en las actividades prácticas, como así también de los cuestionarios.

ACREDITACION:
Asistencia a clase: 75% de asistencia
Resolución de actividades indicadas en la evaluación.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN E INVESTIGACIÓN: PERTINENCIA Y FACTIBILIDAD:
En forma paralela a las clases, se promoverá el estudio del material bibliográfico y demás materiales propuestos por el Project Management Institute.
Por otra parte, se intentará promover la ejercitación práctica de producción de proyectos en concordancia con los contenidos temáticos del curso.


Documentos

PLANILLA DE INSCRIPCIÓN