Noticias

Seguro de Responsabilidad Civil Profesional gratuito para los matriculados

Es un nuevo beneficio que podrán obtener todos aquellos matriculados que cuenten con la cuota al día. La fecha límite para solicitar la adhesión al seguro es el 31/08/2017.

Seguro de Responsabilidad Civil Profesional  gratuito para los matriculados

El Consejo Directivo del CPCIBA trabaja día a día en la gestión de nuevos   convenios y/o acciones que ofrezcan asistencia al ejercicio profesional y beneficios para los informáticos. En ese marco de realizó un acuerdo entre El Consejo y la empresa aseguradora FEDERACIÓN PATRONAL SEGUROS que le permitirá a los informáticos matriculados que lo deseen, contar con un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional gratuito.

La acción surge a partir de la necesidad e interés manifestado por los informáticos matriculados en resguardar la Responsabilidad Civil en el desarrollo de las actividades propias de la profesión y contar con un seguro que lo asista ante reclamos por mala praxis, además de que es esencial para los informáticos y su familia la preservación de su patrimonio económico-profesional ante posibles acontecimientos.

El CPCIBA asumirá a su cargo el costo del Seguro de Responsabilidad Civil Profesional para los matriculados que soliciten su adhesión hasta el 31/08/2017. Solo podrán hacerlo aquellos matriculados que no posean deuda.

Al momento de solicitar su adhesión los matriculados deberá suministrar información actualizada del domicilio legal, datos de contacto, CUIT, y cualquier otra información necesaria.

A continuación detallamos las características principales y cobertura:

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL PARA INFORMÁTICOS, BAJO CONDICIONES CLAIMS MADE.

1- Tomador: CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS INFORMÁTICAS DE LA PCIA. DE BS. AS.

2- Asegurados: Informáticos matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de la Provincia de Buenos Aires.

Cantidad de profesionales: 150.-

3- Vigencia del seguro: anual

4- Sumas aseguradas:

a) Por evento $ 200.000.-

b) Por todos los eventos ocurridos durante la vigencia: $ 400.000.-

c) Por pago de costas por evento: hasta el 40% de la suma indicada en a)

d) Por pago de costas por todos los eventos ocurridos durante la vigencia: hasta el 40% de la suma indicada en b)

5- Franquicia:

Deducible a cargo del asegurado. La suma asegurada opera en exceso de la franquicia. Se establece en un importe fijo igual al 2.5% de la suma asegurada.

6- Costo promedio mensual por Profesional: A cargo del CPCIBA.-

7- Riesgo Cubierto:

Sujeto a las condiciones, exclusiones y límites establecidos en la POLIZA, esta póliza cubre la Responsabilidad Civil Profesional del ASEGURADO, exclusivamente en relación con RECLAMOS que sean consecuencia inmediata de la prestación por parte de él o de las personas de las que se sirve, de los Servicios Profesionales de Ingenieros, Licenciados, Técnicos e Idóneos Informáticos.

8- Modalidad de la cobertura: CLAIMS MADE (Reclamos hechos)

Sujeto a los términos, condiciones, límites y exclusiones establecidos en la PÓLIZA el ASEGURADOR se obliga a mantener indemne al ASEGURADO por cuanto éste deba a un tercero a consecuencia de un RECLAMO (incluyendo las COSTAS dentro de los límites acordados) que éste formule fundado exclusivamente en un ACTO CULPOSO, siempre y cuando se hayan cumplido las dos condiciones siguientes:

i) El ACTO CULPOSO que haya generado su RECLAMO, haya sido cometido exclusivamente durante la VIGENCIA o luego de la FECHA RETROACTIVA si fuere aplicable y dentro del AMBITO TERRITORIAL, y además que;

ii) el RECLAMO haya sido formulado y notificado fehacientemente por escrito al ASEGURADO dentro de la JURISDICCION y durante la VIGENCIA o durante el PERIODO EXTENDIDO si fuere aplicable y notificado por escrito por el ASEGURADO al ASEGURADOR dentro de los 3 días de conocido.

Queda entonces perfectamente entendido y convenido, por tratarse de un contrato de seguro bajo condiciones de RECLAMOS HECHOS o CLAIMS MADE, que es condición precedente a la vigencia de la cobertura que otorga la PÓLIZA el cumplimiento de los dos supuestos precedentemente enumerados.

A todos los fines y efectos de la cobertura que otorga la PÓLIZA se considerará solamente que ha ocurrido un siniestro amparado cuando efectivamente se haya formulado un RECLAMO escrito el ASEGURADO y de igual forma se lo haya notificado al ASEGURADOR dentro de los 3 días de conocido; la simple ocurrencia de un ACTO CULPOSO que pudiera haber ocasionado daños y perjuicios a un cliente o tercero, no constituirá un siniestro cubierto por la PÓLIZA si no ha habido además un RECLAMO escrito al ASEGURADO notificado de igual forma al ASEGURADOR de acuerdo a lo precedentemente establecido.

9- Período extendido para la notificación de reclamos: DOS (2) AÑOS, incluido sin costo.

10- Fecha retroactiva: Fecha de inicio de la vigencia de la póliza.

11- Asistencia legal:

Asesoramiento legal. Defensa en juicio civil. La defensa penal dependerá de cada caso particular, pudiendo la compañía asumirla o no. Todo lo mencionado de acuerdo a las condiciones de la POLIZA.

FEDERACION PATRONAL SEGUROS S.A.

12- Ámbito territorial:

Provincia de Buenos Aires u otras donde el profesional se encuentre habilitado a ejercer su profesión, siempre dentro de la República Argentina.

13- Jurisdicción: Argentina

14- Principales exclusiones:

- Dolo o culpa grave del asegurado.

- Lesiones personales de cualquier tipo incluyendo muerte (pero esta exclusión no incluye al daño moral) y daños materiales a cosas.

- Reclamos a consecuencia de servicios profesionales prestados por el ASEGURADO fuera del ÁMBITO TERRITORIAL.

- ACTOS CULPOSOS cometidos durante el PERIODO EXTENDIDO, si éste fuera aplicable.

- Un RECLAMO iniciado por un ASEGURADO contra otro.

- La obtención de una ganancia o ventaja a la cual el ASEGURADO no tenga legalmente derecho.

- Detención, prisión o arresto ilegal; libelo, calumnias o difamación; amenazas y agresión violenta; ingreso o desalojo ilegítimos, o invasión del derecho a la privacidad.

- Que surja del incumplimiento con una garantía de desempeño relativa a la calidad de los Servicios Profesionales a ser provistos por el Asegurado.

- Cualquier reclamo que sea consecuencia inmediata, mediata o casual, directa o indirecta, basado, atribuible, resultante de o relacionado con la garantía o promesa de recibir un específico salario, bonus, premio, comisión u otro tipo de ingreso.

- Multas o sanciones de cualquier naturaleza y/o indemnizaciones derivadas de una cláusula penal o de características similares, daños punitivos ejemplares, pago de impuestos propios o de terceros.

- Daños a activos en poder del asegurado, por guarda o custodia, transporte, uso o manipulación o la ejecución de un trabajo.

- Actos realizados por el asegurado en estado de insania, alcoholismo, o bajo los efectos de sustancias tóxicas.

15- Aclaraciones importantes:

- Póliza Colectiva con facturación única a cargo del Tomador (el CPCIBA).

- No se asegurarán profesionales que registren más de una denuncia por mala praxis y/o ante el Tribunal de Disciplina del CPCIBA.

- Se entregará una póliza colectiva al Tomador (el CPCIBA) y certificados individuales a cada profesional.