Capacitaciones

COLTIC 2017: 8º Congreso Latinoamericano de Técnicas de Investigación Criminal

El congreso se realizará del 27 al 29 de septiembre de 2017. Las ponencias en esta 8º edición girarán en torno al eje: "Individualización e identificación en el nuevo paradigma de la investigación criminal: de lo biológico a lo digital".

COLTIC 2017: 8º Congreso Latinoamericano de Técnicas de Investigación Criminal

Desde tiempos remotos, la investigación criminal se centró en la búsqueda de rastros, huellas, indicios, alojados en una escena del crimen y que permitieran vincular al criminal con aquella.

Estos testigos mudos, que según Edmond Locard “no mienten”, entronizaban al cuerpo de víctima y victimario como protagonistas de toda investigación.

Sin embargo, la complejidad de delitos que se presentan en la actualidad a propósito de la permanente evolución tecnológica ha obligado a revisar el paradigma en materia de investigación criminal.

Las pruebas científicas de identidad asociativas, que hasta ahora surgían de un principio de intercambio que relacionaba una evidencia obtenida de los rastros dejados por los cuerpos, compiten hoy con pruebas tecnológicas que permiten llegar a la individualización e incluso identificación de los individuos por rastros digitales.

La mayoría de las personas van dejando cientos de rastros digitales cada día de su existencia y, al igual que los evidencias físicas, algunos de estos rastros son intencionales y visibles como los correos electrónicos, entradas de blogs, tweets, fotografías, comentarios en Youtube o likes en Facebook.

Pero muchos rastros son invisibles e involuntarios: registros de nuestras visitas a sitios web y búsquedas por ejemplo o historiales de nuestros movimientos y llamadas de teléfono, respuestas a mensajes e incluso la trazabilidad dejada por nuestros movimientos georeferenciales de celulares o tabletas.

Cuando los rastros digitales individuales se analizan y evalúan en conjunto, pueden proporcionar mucha información sobre la vida de los individuos, incluyendo detalles de su personalidad, conductas e incluso su identidad.

Es por ello que en la actualidad debemos investigar también escenarios digitales donde el cuerpo como tal ya no exista, donde el autor del delito jamás haya pisado la escena, donde las fronteras se desvanezcan en la comisión de ilícitos.

En este COLTIC 2017 nos proponemos discutir estos cambios que proponen el desafío de combatir la impunidad de delitos aun cuando las tecnologías superen la Ciencia Ficción y las Ciencias redefinan sus propios principios.

Ud. puede ser expositor. Deberá enviar su ponencia o trabajo de investigación a info@coltic.com.ar con asunto "Ponencia", donde será evaluado por la organización.

Fecha de realización: 27 al 29 de Septiembre de 2017.

Lugar: Av. Santa Fé 1171, C1059ABF – CABA - Argentina.

Màs información e Inscripción: coltic.com.ar/inscripciones