Noticias

El trabajo fue realizado por Prince Consulting


Un importante estudio encargado por CPCIBA reveló datos claves para la profesión

El Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de la Provincia de Buenos Aires (CPCIBA) encargó la realización de un Estudio sobre diversos interrogantes del Capital Humano, Equipamiento y Proyectos TIC en organizaciones públicas y privadas de la Provincia de Buenos Aires. El trabajo se presentó durante este 19 de diciembre en la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina.

Un importante estudio encargado por CPCIBA reveló datos claves para la profesión


El trabajo, realizado por Prince Consulting, fue relevado entre septiembre y noviembre pasado y liberado en estos días por el CPCIBA, y consistió en entrevistas personales a informantes clave del sector y 230 entrevistas en línea a profesionales e idóneos matriculados en Sistemas y Tecnología que trabajan en esa Provincia.
Cabe destacar que en la Provincia de Buenos Aires se desempeña un 39% del empleo TIC de Argentina que es estimado por Prince Consulting en 433 mil personas a diciembre de este año (un 2,1% de la PEA). Esto es considerando tanto a los perfiles profesionales, terciarios e idóneos de Software y Sistemas, como a otros egresados de carreras STEM: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (conocidos como perfiles STEM en su sigla inglesa).
Entre otros emergentes destacan al alto perfil de calificación del empleo TIC, ya que más del 62% del personal tiene estudios universitarios o terciarios completos y un 68% tiene conocimientos medios o altos de inglés. La antigüedad promedio en el puesto actual es de 13 años, lo que demuestra una gran estabilidad laboral y el 82% considera la rotación en sistemas Muy baja a Normal.
En el 56 % de las organizaciones relevadas la plantilla de Sistemas y Tecnología representa entre un 1 y un 3% del plantel total, y en el resto es del 3 al 5%. Los entrevistados consideran mayormente que el personal especializado se mantendrá estable en el próximo año en tanto un 64,8 % estima que los aumentos de salarios serán menores a la tasa inflación. El 61,7% considera que el presupuesto de sistemas crecerá también menos que la inflación.
Una gran mayoría considera adecuada a la infraestructura TIC de su organización, y entre las prioridades del sector destacan: aumentar eficiencia y productividad (20,3%), Invertir en Hardware (15,5%), Mejorar la seguridad (13,8%) e Invertir en software 12,7%. Los principales nuevos proyectos serán incorporar herramientas de IA y Analítica (11,7%) y continuar la migración a la nube (6,3%).
Para mayor información, favor de comunicarse a secretaria@cpciba.org.ar


Galería de Fotos

Ver Galería