Noticias

En el Colegio de Abogados


Se realizó la primera jornada ''Los delitos informáticos y la preservación de la prueba digital'

Días pasados se llevó adelante la primera jornada ''Los delitos informáticos y la preservación de la prueba digital' con la participación en el panel expositor del C.C Marcelo Taruschio, Vicepresidente primero del CPCIBA y José Morinigo quien también forma parte del cuerpo de autoridades del Consejo de Ciencias Informáticas. El panel, que abordó uno de los flagelos que hoy en día más sufren nuestras sociedades digitalizadas, se completó con el Dr. Gustavo Del Blanco y el Abogado Nicolás Rucci.

Se realizó la primera jornada ''Los delitos informáticos y la preservación de la prueba digital'

En la Argentina, los delitos informáticos crecen a pasos agigantados. Si hablamos de los sectores profesionalizados un gran porcentaje de empresas año tras año denuncian algún tipo de delito. Dentro de los delitos penales informáticos que están tipificados en el código penal, el hackeo infórmatico es el más común de todos.
La ley 26.388 incorporó en el año 2008 la tipificación del delito de ciberhacking, también conocido como hackeo informático. Este delito contiene márgenes muy amplios, ya que la ley considera por delito o infracción cualquier clase de acceso no autorizado por el usuario. El hackeo se agrava si contiene actividades tales como es el borrado de información, robo de documentos, o cuando la intromisión en la red tuvo fines tales como estafas, spawn o envio de virus.
La complejidad de este panorama fue abordada por los disertantes y se prevee desde el CPCIBA continuar con estas jornadas para ayudar a esclarecer las problemáticas y ofrecer herramientas para poder afrontar este tipo de situaciones.