Noticias

CPCIBA veedor del Sorteo de Juicio por Jurados 2016

El CPCIBA, representado por su presidente Lic. Viviana Sotura, participó en carácter de veedor del sorteo de Juicio por Jurados que se llevó a cabo el pasado 9 de septiembre en Lotería de la Provincia de Buenos Aires. Fue convocado junto a otros Consejos y Colegios Profesionales, tal como menciona la Ley Nº 14.543.

CPCIBA veedor del Sorteo de Juicio por Jurados 2016

Se sortearon los jurados para el año 2017 en Provincia de Buenos Aires y este año salieron sorteados los números 428 y 939 para ser jurados. Esto quiere decir que los ciudadanos bonaerenses cuyo DNI termine con 428 o 939 han salido sorteados para ser potenciales jurados por los juicios penales del año 2017 en la Provincia de Buenos Aires. Estos comenzarán a recibir las cédulas y notificaciones para hacerles saber los requisitos y quiénes están exceptuados.
El sorteo se realizó con la presencia de todas las autoridades judiciales y de las organizaciones no gubernamentales. Entre ellos se encontraban Aldana Romano, Directora Ejecutiva del INECIP (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales) y Andrés Harfuch, vicepresidente de la A.A.J.J. (Asociación Argentina de Juicios por Jurado)
El Juicio por Jurados es una modalidad establecida por ley que implementará el Ministerio de Justicia de la Provincia. Tiene por objeto contar con la participación del pueblo para dictaminar la culpabilidad o inocencia de personas acusadas de cometer delitos que conllevan 15 años de prisión o más, mientras que el juez determinará la pena que le corresponde.
Se trata de una carga pública la cual los bonaerenses deberán cumplir. La modalidad se implementará siempre que sea solicitado por la fiscalía o la defensa, teniendo el imputado la facultad de negarse a ser juzgado bajo el sistema.